mercredi 15 mars 2017

Bienheureux PIO CONDE Y CONDE, prêtre salésien et martyr



Pío Conde y Conde

1887-1937

Né le 4 janvier 1887 à Portela-Allariz (Ourense), Pío fut baptisé le jour suivant.

Après son noviciat chez les Salésiens à Barcelone, il fait profession le 3 février 1906.

Après son ordination sacerdotale, son apostolat se développa dans les collèges de Madrid, Valencia, Salamanca, Santander, Bejar, Sarria.

Quand la révolution se déchaîna, les miliciens vinrent l’arrêter et l’emmenèrent pour être jugé à Valencia, mais il fut abattu en chemin.

C’était probablement le 16 mars 1937. La date et le lieu du martyre restent encore un peu incertains : la date pourrait être retardée jusqu’au 20 mars, l’endroit du martyre pourrait aussi être Madrid.

Pío a été béatifié parmi quatre-cent quatre-vingt dix-sept Martyrs espagnols, en 2007. 


Blessed Pío Conde y Conde

Blessed Pío Conde y Conde


Profile

Baptized at the age of one day. Member of the Salesians of Don Bosco, beginning his novitiate in Sarrià-Barcelona, Spain, and making his profession on 3 February 1906Priest. Worked in colleges in the Spanish cities of Sarrià, Madrid, Valencia, Béjar, Salamanca and Santander. Martyred in the Spanish Civil War.

Born

Beato Pio Conde Conde Sacerdote salesiano, martire



Portela, Spagna, 4 gennaio 1887 - Madrid, Spagna, 15 marzo 1937

Pio Conde Conde nacque a Portela, provincia di Orense, il 4 gennaio 1887 e fu battezzato il giorno dopo. Fece il Noviziato a Sarrià-Barcellona ed emise la professione religiosa il 3 febbraio 1906. Ricevuta l'ordinazione sacerdotale, ebbe un vasto campo di apostolato nei collegi di Sarrià, Madrid, Valenza, Béjar, Salamanca e Santander, dove fu Direttore. Si distinse nell'osservanza dei suoi doveri.
Scoppiata la rivoluzione, a Madrid fu vittima più volte dei miliziani per la sua condizione di sacerdote, fino allo spargimento di sangue. Imprigionato da ultimo il 15 marzo del 1937, fu destinato al tribunale di Valenza, ma durante il viaggio venne assassinato.

Beatificato il 28 ottobre 2007.

Fonte:

SOURCE : http://www.santiebeati.it/dettaglio/94008

Pio CONDE, salesiano presbitero

Este salesiano de la casa de Estrecho que, unos meses antes de julio de 1936, había experimentado ya en su persona lo que suponía ser agredido por la multitud incontrolada, nació el 4 de enero de 1887 en Portela-Allariz, Orense. A los 15 años ingresó en las escuelas salesianas de Sarriá-Barcelona. Allí mismo hizo el noviciado y profesó como salesiano en 1906. Recibió el presbiterado en Orihuela en 1914.

Estrenó su sacerdocio en Valencia. De allí pasó a Béjar y, en 1923, al colegio María Auxiliadora de Santander. En 1927 fue destinado a Vigo-San Matías, y por último, en 1933, llegó a la casa madrileña de Estrecho, como encargado de la iglesia.

El 19 de julio de 1936 sufrió con su comunidad el asalto al colegio y los vejámenes de la multitud que, a él personalmente, le alcanzaron hasta causarle algunas heridas con derramamiento de sangre incluido. Al concedérsele la libertad en la Dirección General de Seguridad, unos amigos le acogieron en su casa en donde permaneció unos meses escondido. Por el mes de octubre de 1936, se le procuró refugio diplomático en la embajada de Finlandia. Pero ésta fue asaltada el día 3 diciembre y las personas allí acogidas trasladadas en bloque a la cárcel de San Antón. La presión internacional provocó que las autoridades republicanas liberaran a estos detenidos. Don Pío, al salir, se instaló en una pensión pero, aún con la identidad de un sobrino suyo, fue detenido de nuevo y llevado a la comisaría de Estrecho, de donde había partido la denuncia contra él por ser sacerdote salesiano.

Al ser mayor de cuarenta y cinco años, se le aplicó la ley de Evacuación, y se le condujo al Refugio de Evacuados de la calle García de Paredes. Estaba bien entrado ya el mes de marzo de 1937. Entre el 16 y el 20 de este mes, parece ser que don Pío fue “evacuado a Valencia”. Se ignora el lugar y el momento en que le asesinaron. “Entre los casos semejantes que se cuentan, a unos los hacían bajar del coche en Alcázar de San Juan, y allí los asesinaban; a otros los llevaban a Valencia, y allí se deshacían de ellos.”


Pío Conde Conde, Beato

Sacerdote y Mártir, Marzo 15

Pío Conde nació en Portela, provincia de Ourense, España el 4 de Enero de 1887 y fue bautizado al día siguiente.

Hizo el noviciado en Barcelona realizando su profesión religiosa siendo ordenado el 3 de Febrero de 1906.

Realizó su apostolado en colegios de Madrid, Valencia, Salamanca, Santander, Béjar, Sarria, siendo director en algunos de ellos.

Iniciada la revolución, fue víctima de los milicianos por su condición de sacerdote siendo arrestado y enviado pára ser juzgado en un tribunal de Valencia, pero fue asesinado en el viaje. Era el 15 de Marzo de 1937.

Beatificado por Su Santidad Benedicto XVI el 28 de Octubre de 2007, junto a otros 497 mártires de la persecución contra la fe en Madrid y Sevilla.